María Pagés en el Teatro Nacional Sucre

yo-carmen-foto-david-ruano-7

Fotos: Cortesía David Ruano / Compañía María Pagés.

Por primera vez se presentará en Ecuador la compañía de danza de la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés que ha recorrido escenarios del mundo con un concepto y estética muy particulares del arte flamenco.

La célebre artista llevará al escenario del Teatro Nacional Sucre, el 2 de diciembre, el espectáculo Yo, Carmen, un show único en el que “una voz de mujer se alza con fuerza, nítida y contundente, para expresar la realidad que afronta, construye y desenvuelve el alma femenina”.

Ni revisión ni versión de la obra tantas veces adaptada de Merimée. Con esta puesta en escena Pagés desecha subterfugios, dobleces, miedos y connotaciones construidas por la mirada masculina.

La reflexión coreográfica de la artista, destaca el dosier del espectáculo, “explora el deseo como una responsabilidad ética y reivindica también la vida, el placer, la autonomía, la libertad y la felicidad como derechos fundamentales de todo ser humano”.

fotocontraportada-pages2

Para Pagés el flamenco “es un claro ejemplo de cómo la unión entre culturas, razas y religiones, puede crear un eco común”. Ha llevado su arte a una larga lista de escenarios en el mundo: Austria, Alemania, Francia, Noruega, Rusia, Australia, Japón, China, Egipto, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, México, Chile, Colombia, entre muchos otros.

En la multigalardonada carrera de la artista sevillana aparecen el Premio Nacional de Danza a la Creación que en 2002 se otorgó por primera vez a una coreógrafa de flamenco, Siete Premios Giraldillo, Bienal de Arte Flamenco, Premio internacional Terenci Moix, mejor espectáculo de danza internacional en Chile y el Léonide Massine en Italia, así como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

En el repertorio de la compañía destacan obras como Sol y sombra (1990), De la luna al viento (1994), El perro andaluz. Burlerías (1996), La Tirana (1998), Flamenco Republic (2001), Canciones antes de una guerra (2004), Sevilla (2006), Autorretrato (2008), Flamenco y poesía (2008), Dunas (2009), Mirada (2010), Utopía (2011), Casi divina (2012), La alegría de los niños (2013) y Siete golpes y un camino (2014).

 


Pin It