Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

Exposición Ser Urbano.

abril 18 @ 09:00 - mayo 20 @ 17:30

Navegación entre Eventos

El Centro Cultural Metropolitano (MetQUITO) y la Estampería Quiteña invitan a recorrer la exposición Ser Urbano, Sala V.

Esta exposición es el resultado de la residencia en el taller aLfaRa StuDio en Encina de San Silvestre – Salamanca realizada por un grupo de 14 artistas gráficos de la Fundación Estampería Quiteña en el año 2017.

El tema de este proyecto fue: Ser Urbano. Cada artista participante elaboró tres estampas; una de ellas forma parte de un libro de artista, realizado a mano en los talleres de la Estampería Quiteña.

La interesante experiencia vivida por los artistas participantes en este encuentro, queda reflejada en esta muestra itinerante que se expuso en la Galería Alfara Gráfica, en Oviedo, España, en enero de 2018; en la Fundación Guayasamín, en Cáceres, España, en abril de 2018; y que se expondrá en el Centro Cultural Metropolitano, en Quito.

18 de abril – 20 de mayo 2018.

Horarios de visita

— Martes a sábado, 09h00 a 17h30.
— Domingo, de 10h00 a 16h00.

SOBRE LOS ARTISTAS

1. Victoria Proaño: Artista visual especializada en grabado, desarrolló sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, UCE. Tiene en su haber numerosas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país desde el año 1967. Se ha desempeñado como pedagoga de arte, como gestora cultural en varios proyectos, es autora de los textos: Educación Cultural y Artística, para Educación Media Milenio, libro 6. Capítulos en libro 5, 7, 9, y 10. Serie Milenio. Crear Ediciones Quito, 2017. Se mantiene en su actividad creativa y en la de promover el desarrollo de la cultura y la educación a través del arte.

2. Paulina Guarderas: Artista plástica. Realizó sus estudios en la Universidad Central del Ecuador, en la Academia Superior de Artes Visuales La Cambre de Bruselas. Ha participado en varios cursos de alto nivel de Grabado y en exposiciones colectivas nacionales e internacionales, coordinadas por la Estampería Quiteña. Es miembro fundador del Taller de Grabado Estampería Quiteña, ha sido presidenta y miembro del directorio en varios períodos .Es coordinadora de varios proyectos artístico-educativos.

3. Fanny Eugenia Moscoso (Fe): Pintora y grabadora abstracta por más de 38 años, con estudios en la Universidad Central en Quito, Circulo de Bellas Artes en Madrid y The Headerlay School of Art en Londres. Con más de 60 exposiciones colectivas y 22 individuales en varios países del mundo como USA, España, Inglaterra, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Centro América. Sus obras están en museos y colecciones privadas en Europa, América Latina y USA. Un cuadro fue escogido para El Papa Juan Pablo II como un regalo del país en su visita a Ecuador en 1985. Publicaciones en diccionarios de arte, revistas y periódicos dentro y fuera del país.

4. María Cecilia Arcos: Obtuvo su licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Central del Ecuador. Ha seguido seminarios de técnicas de grabado en la Estampería Quiteña. Desde 1990 ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas, y ha participado en bienales y trienales de grabado en Francia, Japón y Egipto.

5. Giti Neuman: Artista multidisciplinaria ecuatoriana con participación en más de 200 muestras nacionales e internacionales en cinco continentes. La obra ahonda en la psiquis del ser humano y su entorno. Condecoración de Primer Orden, República Checa. Profesora Fulbright, Universidad SDSU, California. Serie postal: “Arte en Fibras Naturales”, Correos del Ecuador. Obras en museos y pinacotecas de Alemania, Argentina, Austria, Colombia, Chile, China, República Checa, Ecuador, Estados Unidos, Japón, Nicaragua y Polonia. Publicaciones: “100 Artistas del Ecuador” (Dinediciones); “El Siglo XX de las Artes Visuales del Ecuador” Hernán RodrÍguez Castelo; “Arte Ecuatoriano” Vol. II Barcelona (Salvat Editores 1976), “Giti” (Universidad Católica 2007).

6. Paula Barragán: Quito, Ecuador, 1963 Estudió comunicación visual en el Pratt Institute de Nueva York. Desarrolla su obra en las artes plásticas; la pintura, el grabado y el dibujo y ha realizado exposiciones en Ecuador, EE.UU., España y otros países. Fue artista permanente de la galería Multiple Impressions (NY) y hoy trabaja con Davidson Galleries (Seattle), TransFORM Gallery (NY) y la Galería Ileana Viteri (Quito). Ilustró cinco libros publicados por Lee & Low y August House Publishers.
 Ha obtenido numerosos premios en grabado, diseño e ilustración. También mantiene su propio taller en Quito, donde diseña logos, afiches, ilustraciones y portadas.

7. Estefanía Carrera: Arquitecta/Artista visual. 28 años. Ecuatoriana, resido en Quito. Actualmente soy estudiante de la Maestría de Investigación en Estudios de la Cultura en la UASB. Arquitecta graduada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realicé estudios de Artes Plásticas en la Universidad Central del Ecuador. Mi obra tiene como eje central el espacio imaginado, construido y abandonado, como parte del rastro que deja el ser humano a su paso. Mi búsqueda artística parte desde el volumen, la espacialidad y la gráfica como medio de expresión plástica, es una búsqueda constante desde las posibilidades de la imagen para recoger y transmitir sensaciones.

8. Patricia Meier: Nacida e Zurich,Suiza en sept. 11 de 1963. Es diseñadora gráfica y publicitaria y tiene una maestría en Desarrollo de Inteligencia y Educación con especialización en Diagnóstico Intelectual. Ha sido docente en varias universidades del país y ha expuesto su obra a nivel nacional e internacional desde 1992. Estudió grabado junto maestro Walter Páez en el Museo del Banco Central en Guayaquil y grabado calcográfico con Rafael Peneca y Carlos de Toro (cubanos). Fue invitada a trabajar en el Taller René Portocarrero en La Habana Cuba en el año 2001 Técnicas Serigráficas Experimentales con Tuly Bauman. En el año 2017 fue parte del grupo de grabadores invitados al Taller Alfara Gráfica en Salamanca, España

9. Cecilia Izurieta: Egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador 1982. Becada por del gobierno Italiano para completar mis estudios de arte 1983-1984. Socio fundador de la Fundación Estampería Quiteña donde actualmente realizo mi obra creativa. Participación en muestras dentro y fuera del país. En lo cotidiano, voy buscando una sensación sutil, ya sea en el movimiento o en el gesto de los seres que me rodean. Es ahí donde está el trazo que me permita acceder a los laberintos de la introspección que me demanda la vida.

10. Juana Lloré: Mi formación profesional y mi devenir artístico giran en torno a la cerámica y al grabado, en sus distintas técnicas y manifestaciones. La cerámica la desarrollo en el Taller Barroquema del que soy fundadora y parte activa en sus procesos creativos y técnicos. El grabado lo trabajo en la Estampería Quiteña, donde he podido desarrollar diversos trabajos y disfrutar inmensamente de las posibilidades técnicas que conlleva intrinsicamente el grabado como manifestación artística.

11. Mariana Ullauri: Desde muy joven mi pasión por el arte , con estudios y trabajo me ha permitido crecer en el ámbito artístico ,Colegio Bellas Artes ,Casa de La Cultura ,Talavera de la Reina España(cerámica ) y otros, la experiencia de trabajo en talleres, como Barroquema, museología y montaje en el Centro Cultural de la Universidad Católica por 13 años. Participación en proyectos, como el Salamanca y otros. Miembro activa de la Estampería Quiteña, trabajo expresión libre…

12. María Pérez: Artista visual graduada de la Universidad de Maryland, EEUU. Su obra se distingue por su carácter introspectivo, donde relata historias de una manera intuitiva y juguetona de una forma barroca. Esto lo hace a través de la pintura, dibujo, grabado, papel mache y obras textiles. Como gestora cultural ha creado y ejecutado proyectos artísticos como El Camión del Arte, Talleres Abiertos Quito y Fortalecimiento de la Lectura A Través del Arte. Tiene vasta experiencia en docencia artística a nivel escolar. Además tiene una línea de objetos artísticos “Quiltro”. María Pérez ha expuesto dentro y fuera del país. Artista Visual, Gestora Cultural y Educadora.

13. Rosy Revelo 1965: Artista Plástica Visual, Dra. PhD., en Investigación y creación de Arte Mención Cum Laude por Universidad del País Vasco UPV. España. Ha realizado 86 Exposiciones Colectivas, 33 Personales en 30 países. Obtuvo Premio Mundial Trienal Chamalieres de Estampa y Grabado Original Francia. Premio Acqui, Biennalle Internazionale per L`Incisione Grabado Italia. I Bienal Internacional de Gravura Santos Brasil. Primer Premio II Bienal Arte No Visual Guayaquil. Primer Premio, Medalla de Oro Salón Nacional Municipio de Quito. Premio “Sello de Transparencia” Alcaldía Metropolitana de Quito. Ha editado 7 libros de su autoría. Ha trabajado en gestión de arte y cultura pública, privada y docente Universitaria.

14. Fernando López Guevara: Ibarra 1957, pintor, grabador y dibujante, estudios Colegio de Artes “Daniel Reyes” de Ibarra, Facultad de Artes de la U.C.E. su fuerte es el grabado, desde 1978 ha participado en 27 exposiciones individuales, 143 colectivas, arte acción, subastas, bienales y trienales de importancia en México, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Cuba, Bélgica, San Salvador, Estados Unidos, Japón, Uruguay, Perú, España, Australia, Alemania, Francia y Ecuador, López está catalogado como un artista multitécnico y perseverante ejemplar según la crítica especializada, merecedor de 15 premios, 119 entregas prensa escrita, muchas de sus obras pertenecen a Museos y colecciones privadas, ha ilustrado literatura nacional e internacional.

SOBRE LOS ORGANIZADORES

Centro Cultural Metropolitano

El Centro Cultural Metropolitano está ubicado en el Centro Histórico de Quito. Ocupa el espacio del antiguo Complejo Jesuita, sitio en el que, a lo largo de cuatro siglos, se asentaron y actuaron instituciones y personajes de gran trascendencia en la historia política, cultural y educativa del Ecuador.
A raíz de la expulsión de los jesuitas en 1767, parte del edificio fue convertido en Cuartel Real y como tal albergó, como prisioneros, a varios próceres de la independencia quiteña que fueron asesinados en este predio en 1810. Fue sede de la Universidad Central hasta 1958 y, tras la salida de este ente educativo, se transformó en un edificio municipal que albergó a la Biblioteca Federico González Suárez y al Museo Alberto Mena Caamaño.
Actualmente, el Centro Cultural Metropolitano es una Institución de servicio cultural, adscrita a la Secretaría de Cultura del Ilustre Municipio de Quito, que se ha constituido en un espacio de intercambio, de generación de ideas, y de debates en torno a distintas prácticas artísticas y manifestaciones culturales.

Estampería Quiteña
La Estampería Quiteña es un taller de grabado calcográfico sin fines de lucro que abrió sus puertas a la comunidad artística en marzo de 1998, con el propósito de generar espacios de expresión, acercamiento y aprendizaje de las artes del grabado, e impulsar el desarrollo y difusión del arte gráfico en el país.
La Estampería Quiteña, viene dotando a los artistas de un espacio físico funcional para la producción de obra gráfica, coordina exposiciones nacionales e internacionales, imparte cursos de introducción al grabado y técnicas avanzadas. Apoya en la promoción, difusión y comercialización de grabados, a fin de que los artistas puedan continuar su trabajo creativo.
Otra de las actividades importantes es la promoción de la imagen positiva del Ecuador a nivel nacional e internacional, apoyando a los artistas grabadores del país en bienales, encuentros, seminarios, cursos y residencias. Hoy, La Estampería Quiteña ya es reconocida en el país y en el exterior como un punto de referencia del grabado, un arte que cada vez cobra mayor importancia en el medio artístico y académico.

 

Detalles

Inicia:
18 abril, 2018 09:00
Finaliza:
20 mayo, 2018 17:30
Categoría del Evento: